Taller de escritura:

Cómo documentar la vida con la escritura

La deriva

Porque escribir sobre la vida cotidiana es más importante que nunca

escribir es importante

Si estás aquí es probable que esta frase no sea nada nuevo. Seguro que para ti también la escritura es importante y necesaria. Es más, seguro que es algo que resuena en tu mente cada cierto tiempo.

Porque a veces no es suficiente vivir la vida, también hay que escribirla.

La escritura nos ayuda a desahogarnos, a conectar con otras partes de nosotras mismas y a deshacer algunas de esas marañas que aparecen en nuestra mente. La escritura es un lugar donde las emociones se pueden expresar, donde poner voz y conectar con lo profundo. Escribir es sacar el mundo interior y es retar al olvido.

En definitiva, escribimos para entender qué nos pasa. Escribimos para sanar. Escribimos para disfrutar del momento y para almacenar los recuerdos. 

Entonces, si es así y sabes todas las ventajas que tiene la escritura en tu vida ¿por qué la dejas de lado?, ¿por qué te cuesta mantenerla?, ¿por qué es la última de las prioridades en una lista infinita de tareas diarias?

Es probable que unas veces sea porque no sabes qué decir, otras por la motivación y otras muchas porque no encuentras el momento. Para resolver estos tres problemas y abrirle la puerta definitivamente a la escritura en tu día a día hemos creado el taller de escritura La Deriva: cómo documentar tu vida con la escritura.

El taller

La Deriva es un taller – experiencia online para profundizar en la escritura. Para no dejarla de lado. Para priorizar lo que te hace bien.

Durante dos meses y a través de 4 temas y de 4 cuadernos de ejercicios, combinarás herramientas técnicas de escritura con un viaje de exploración personal a través de la palabra. Es decir, aprenderás recursos que te permitirán escribir de manera más fluida al mismo tiempo que irás profundizando en la búsqueda de tu propia voz.

Comenzarás el camino retomando la escritura poco a poco, abrazando el caos del inicio, indagando en el uso del lenguaje y en cómo eso nos influye.

Profundizarás en tu autoconocimiento con herramientas que te ayudarán a ampliar tu comunicación interna. Cuando llegues al final tendrás la escritura en tus rutinas como un hábito fácil de mantener.

A lo largo del taller vamos a poner el foco en cómo escritoras han tratado temas centrales de la vida en su literatura y aprenderemos de su mano cómo mejorar la narración de la nuestra. Leeremos y escribiremos a partir de temas como el lenguaje, la memoria, el cuerpo o el duelo entre otros.

Incorporaremos el ritual de la escritura en nuestros días, os invitaremos a profundizar y a jugar con el lenguaje. 

Es un taller abierto a cualquier persona que sienta curiosidad por la escritura personal y no hace falta experiencia ninguna. El material que utilizaremos para el taller es el que nos brinda la vida cotidiana.

Nos veremos en 4 sesiones de grupo por zoom, tendremos 2 charlas con escritoras invitadas y formarás parte de un grupo privado de telegram en donde compartirás con las demás compañeras y estaremos en contacto de manera continua el tiempo que dure el taller.

Adaptado a tus ritmos

La Deriva no es un taller para agobiarte en tu vida con más cosas que hacer, sino un espacio donde venir a descansar del estrés diario y reencontrarte con tu escritura. En el trayecto tienes derecho a perderte porque, estamos seguras, que con todo lo que tenemos preparado para ti, podrás (y podremos) encontrarte, sea cuál sea tu ritmo.

Te guiarán en el camino temas de lectura escritos por nosotras y especialmente diseñados para que vayas incorporando la escritura sin dificultad; en ellos también tendrás material extra de literatura, recomendaciones para inspirarte y propuestas de ejercicios con los que practicar. 

Cada sesión en vivo es totalmente práctica y participativa, nada de largos discursos mirando a una pantalla. Será tu oportunidad para hacer consultas y para compartir tu proceso de escritura.

Tendrás disponible el taller y los materiales para siempre, así que podrás volver a ellos una y otra vez.

el taller incluye

carolyn-v-bb8WmgqWfeg-unsplash

4 temas para explorar la escritura de manera amplia.

Cada dos semanas se irán liberando los temas que te ayudarán a expandir tu escritura. En ellos hemos puesto la mirada en el proceso de escritura y en cómo esquivar los juicios, bloqueos y censuras propias.

Tema 1: El lenguaje y las palabras que nos conforman. Encuentra tu propia voz.

Tema 2: Abrazar el caos y hacer que la escritura suceda. No hay una forma correcta de escribir.

Tema 3: Escribir – nos. Dificultades, bloqueos del proceso y cómo solventarlos.

Tema 4: Autoficción y cómo nos puede ayudar a escribir nuestra vida.

Nos acompañarán autoras como: Carmen Martín Gaite, Camila Sosa Villada, Mariana Enríquez, Annie Ernaux, Jeannete Winterson , Elizabeth Gilbert, Chantal Maillard, Joan Didion.

Tendrás acceso a todos los temas para siempre.

thought-catalog-OJZB0VUQKKc-unsplash

4 Cuadernos de ejercicios.

Uno por cada tema, con varios ejercicios para poner en práctica lo aprendido y explorar diferentes puntos de vista. 

Están específicamente pensados para que puedas experimentar, agregar texturas y nuevas estrategias que hagan tu escritura más profunda.

El feedback de los ejercicios está incluido en el taller, solo tienes que enviarnos tus textos por mail.

1

4 Sesiones online en directo para escribir.

Cada sesión está diseñada para funcionar de manera independiente, entonces, si no has podido hacer los ejercicios o te quedas un poco atrás en el temario, siempre podrás asistir a las sesiones y reengancharte. Es el momento de resolver dudas, hacer ejercicios de escritura en vivo y comentar las dificultades que han surgido durante el proceso de escritura. Las sesiones en grupo son el plato fuerte de este taller.

Quedarán grabadas si no puedes venir a alguna.

alisa-anton-UqDhpC_rc_I-unsplash

1 Grupo privado de Telegram para acompañarte en el taller.

Aquí tendrás un espacio para compartir los ejercicios, recibir recomendaciones, compartir con l@s compañer@s y estar en contacto con nosotras. También recibirás audios y contenido que complemente el proceso. 

¿Cuándo?

El taller comienza el 3 de Octubre.

Las sesiones en vivo serán en Zoom los lunes: 10 y 24 de Octubre – 7 y 21 de Noviembre a las 18:30 Hora de España Peninsular. 

Las charlas serán el 17 de octubre y el 14 de noviembre a las 18:30 (ambos días caen en Lunes)

El acompañamiento del taller es hasta el 2 de diciembre.

Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de llegada

(PLAZAS AGOTADAS) 

La Deriva me ha dado a conocer a escritoras y mujeres maravillosas, me ha inspirado muchísimo, me ha hecho pensar y re-pensar el acto en sí de la escritura y a entender un poco más quién soy para con ella. Me ha ayudado a escribir sobre mí misma sin sentir culpa, remordimiento ni vergüenza, y también me ha dado a conocer libros increíbles. Me guardo esta experiencia en el corazón

Participante de la primera edición.

Un espacio seguro

Puede que estés  pensando «pero yo no sé escribir, me da vergüenza compartir»

Para nosotras no hay una manera correcta de escribir. Este taller no busca que escribas «mejor» o de una manera determinada, sino que escribas más, que encuentres tu voz propia y tus motivos personales para mantener la escritura en tu vida.

Todo el material está enfocado en que puedas tener nuevos puntos de vista que te permitan ampliar tu lenguaje y por lo tanto tu escritura. También trabajaremos la censura interna y utilizaremos la escritura como una herramienta de autoexploración. 

No escribimos desde el juicio ni desde la comparación, al contrario, ponemos todos nuestros recursos para hacer de este taller un espacio en donde lo importante sea el camino recorrido y no el resultado. 

Este taller me ha aportado muchas cosas. Una orientación para explorar y practicar mis ganas de escribir. Un refuerzo a mi motivación de escribir. Una primera experiencia de hacerlo acompañada. El descubrimiento de dos personas como Ori y Pepa con una sensibilidad muy especial y una forma de comunicación bella y sutil. Un grupo de personas con sensibilidad compartida y a la vez diferente con quienes compartir lo escrito por mi y leer los escrito por otras y sentir la escucha y la lectura empática.

Participante de la primera edición.

Detrás del taller

Este es un taller creado por Hogar a la Deriva.
En toda esta experiencia queremos que sepas que tienes dos interlocutoras, amantes de la escritura, de los procesos y de la belleza: Ori y Pepa. Hemos creado este taller a dos manos y nos encontrarás en diferentes momentos del camino.

Ori vazquez

Ori es una buscadora incansable de la belleza, de las palabras sonoras y de la inspiración. Ha creado gran parte de los materiales de lectura del taller y los complementarios. Con toda probabilidad será la encargada de recomendarte lecturas y toda la inspiración que se le ocurra, es una pequeña biblioteca andante. En este momento está escribiendo un libro. Además es fotógrafa y creadora de otros talleres de fotografía de la escuela, así que todo el diseño hermoso que encuentres en esta experiencia es cosa suya.

Curso escritura terapeutica

Pepa Sánchez

Pepa es una buscadora incansable de los procesos con cariño, de la palabra interna amable y de la escritura terapéutica. Se ha encargado de crear una parte del material y de diseñar los ejercicios del taller para que el camino sea agradable y te ayude a andarlo paso a paso, sin presión. Con toda probabilidad será la encargada de acompañarte si en algún momento de la experiencia te pierdes para que vuelvas sin culpabilidad. Además es psicóloga y creadora de otros talleres de escritura de la escuela, así que la parte terapéutica de esta experiencia es cosa suya.

Recuerda que el taller incluye:

2 meses de escritura / 4 temas

Tema 1: El lenguaje y las palabras que nos conforman. Encuentra tu propia voz.

Tema 2: Abrazar el caos y hacer que la escritura suceda. No hay una forma correcta de escribir.

Tema 3: Escribir – nos. Dificultades, bloqueos del proceso y cómo solventarlos.

Tema 4: Autoficción y cómo nos puede ayudar a escribir nuestra vida.

Charlas con escritoras

Sara Torres

4 dinámicas de grupo

Fechas de las reuniones online: 

Lunes 10 de octubre de 18h30 a 20h

Lunes 24 de octubre de 18h30 a 20h

Lunes 7 de Noviembre de 18h30 a 20h

Lunes 21 de Noviembre de 18h30 a 20h

4 Cuadernos de ejercicios

Ejercicios pensados específicamente para que vayas ampliando tu escritura y encontrando tu propia voz.

Terminarás el taller con un cuaderno llenos de textos escritos por ti. 

Feedback

Acompañamiento durante los dos meses que dura el taller y feedback de tus textos

1 canal privado

Un canal para compartir en grupo, subir tus ejercicios, recibir inspiración extra.

Será el lugar perfecto para mantenerte conectada con la energía creativa y no perder la constancia.

Este taller es para ti si:

Si antes escribías y ahora, por las obligaciones del día a día, ya no le dedicas tanto tiempo.

Si sientes la necesidad de poner en palabras algunas de tus vivencias.

Si te gusta compartir con otras personas y descubrir nuevos mundos a través de ellas.

Si nunca te has adentrado en la escritura pero tienes el gusanillo.

Si quieres conocer escritoras, libros y textos interesantes.

Si has respondido sí a alguna de las posibilidades anteriores entonces, definitivamente este taller es para ti.

Despejando dudas

Sí, las plazas son limitadas, por lo que el plazo de inscripción al curso se cerrará tan pronto como se cubran las plazas.

No necesitas ninguna experiencia, escribir es algo que todas hemos hecho en algún momento de nuestra vida. En el taller te daremos herramientas técnicas para que puedas escribir con fluidez. El material que necesitarás para escribir serán tus propias vivencias. 

No pasa nada si faltas una sesión ya que todas quedarán grabadas. Podrás hacer todos los ejercicios como si estuvieras en directo salvo alguno. Una parte de la experiencia en directo implica trabajar en  grupos pequeños y no puede ser reproducida en diferido así que siempre que puedas, acude a la sesión.

Tienes acceso a las grabaciones de las sesiones hasta el final del mismo y acceso a los materiales escritos para siempre en nuestra plataforma. 

Si objetivamente y materialmente no tienes tiempo disponible este taller no va a cambiar esa situación. Sin embargo muchas veces lo único que tenemos que hacer es cambiar prioridades. La Deriva te va a requerir el tiempo de las sesiones en grupo (una hora y media cada dos semanas aproximadamente), 15 min de lectura cada dos semanas de los materiales y ejercicios de cada tema y el tiempo que tú quieras dedicarle a hacerlos. Hay quien ha invertido una hora a la semana y quien ha invertido tiempo diario. Tú eliges. 

Sí, el taller en grupo incluye feedback de los textos que escribas. Solo tienes que enviarlos a nuestro mail y recibirás nuestros comentarios.

Le ponemos toda nuestra disposición y nuestro tiempo a cada edición y por eso solo hacemos una al año. La próxima edición de la deriva será en 2023.

Te mereces apartar tiempo para escribir

Estamos aquí para hacerlo posible

(PLAZAS AGOTADAS)